EducaCube busca gamificar y hacer más divertido el proceso de aprendizaje en las aulas de los colegios. Tirando el cubo obtendrás un número de pregunta a responder sobre la materia en cuestión y además un modo especial para responderla (desde mímica, en grupo, respuesta rápida…) de forma que sea más entretenido el estudio.
La dinámica es la siguiente: en cada asignatura el profesor ofrecerá la oportunidad de jugar con el cubo para responder algunas preguntas sobre la materia. Cuando un alumno tira el cubo, en éste, sale un número entre el 1 y el 6, además que el cubo cae con una cierta cara hacia arriba. La cara con la que cae hacia arriba indicará la forma en la que el alumno debe responder la pregunta (respuesta rápida, dibujando, juego de rol, sin hablar…) y el número de la pregunta indica la pregunta a contestar de la lista.
Además, el alumno puede elegir si quiere una pregunta fácil, media o difícil, ya que hay 6 preguntas de cada nivel. En función de la dificultad de la pregunta contestada acumulará más o menos puntos. Una pregunta dificil correctamente contestada te da 3 puntos, una de nivel medio 2 y una de nivel facil 1. Cuando un alumno llega a 3 puntos entonces se le otorga una ficha de dicha asignatura.
Similar al juego del trivial, cuando un alumno consigue una ficha de cada una de las asignaturas gana el juego y obtiene un premio mayor (un bocadillo en la cafetería, una pregunta del examen, 15 minutos más de recreo…)
De esta forma los alumnos se encuentran mucho más motivados por aprender y estudiar, ya que tienen un incentivo real a través de EducaCube.