DTecla fomenta la creación de entornos y experiencias de aprendizaje basados en proyectos significativos, donde el niño o la niña se sitúa en el centro del proceso. Parte de la convicción de que el acceso al conocimiento y al desarrollo de habilidades vinculadas a las áreas STEAM es un derecho universal que abre nuevas oportunidades para todo el alumnado. En este marco, el programa busca favorecer el desarrollo de personas críticas, creativas, comprometidas, responsables y preparadas para adaptarse al entorno y afrontar los retos del presente y del futuro.
Los objetivos principales del programa son:
1. Desmitificar: Mejorar la percepción de autoeficacia del alumnado y acercar las áreas STEAM a niñas y niños de contextos socialmente vulnerables, mediante situaciones de aprendizaje significativas y contextualizadas en su entorno comunitario.
2. Co-diseñar: Trabajar conjuntamente con la comunidad educativa en el diseño de secuencias didácticas y entornos STEAM adaptados a cada realidad.
3. Acompañar: Brindar apoyo a través de formación, asesoramiento y acompañamiento en innovación pedagógica y tecnológica a docentes, equipos directivos y otras personas clave del entorno educativo, respetando y entendiendo su contexto y particularidades.